OrdenAlfabetico
AlPieDeLaLetra

El sorprendente orden alfabético de Juan José Millás

Sorprendente, por ir más allá del conocido Realismo Mágico y adentrarse con gran desparpajo y maestría en la corriente del surrealismo, al mejor estilo del pintor Salvador Dalí. En la novela ocurre cualquier cosa: que los libros alcen vuelo, que haya dos realidades yuxtapuestas, que los sueños sean sueños; y la realidad también. O que sean las palabras las que rijan el mundo; y al tiempo, incluso.   

Estamos hablando de El Orden Alfabético, una de las novelas del escritor español Juan José Millás (Valencia, 1946), cuya trama va mezclando los mundos reales, soñados e imaginados de Julio, el niño protagonista. Millás se vale de una fiebre adquirida por el protagonista para adentrarnos alternativamente en dos mundos, ambos sorprendentes, pero sobre todo el ‘otro’, donde las letras y por tanto las palabras, van desapareciendo; y por supuesto, las cosas designadas por éstas. Hasta desarrollarse el caos.

En paralelo, no dejen de revisar algo acerca del Surrealismo. Aquí: https://www.thedaliuniverse.com/es/salvador-dali-y-el-surrealismo

Pero el recurso narrativo principal del autor es alternar entre ambos, haciéndonos preguntar si ese caos en verdad lo es, no vaya a ser que sea, como dijo José Saramago: “un orden no descifrado”. Entre sutiles sarcasmos, episodios de fragmentación de la realidad, dualidad de perspectivas, el autor nos muestra que el mundo no siempre es como lo vemos; lo vemos, apenas, desde nuestra propia experiencia y prejuicios. Es el sorprendente orden alfabético.

“Pero no entendía bien por qué, siendo la enciclopedia un modelo de organización, la realidad no se ajustaba siempre al orden alfabético. El uno, por ejemplo, iba antes del dos aunque la u era una de las últimas letras del abecedario. Además, desayunábamos antes de comer y comíamos antes de cenar, cuando en una progresión alfabética se debería comenzar el día con la cena…” (citamos textualmente del PDF). Esa es la acción que no más iniciar, Juan José Millás nos sirve como aperitivo.

La vida del niño, de los niños, de la escuela y la de todo el país imaginario donde transcurren los sorprendentes hechos, se trastocan, al punto de:

“Para no pensar más en ello, cerré los ojos (habla Julio), hice un breve esfuerzo y regresé al otro lado del calcetín o de la vida. Allí las cosas continuaban como las había dejado, pues aunque no era la hora del recreo, estábamos todos en el patio del colegio, desde donde veíamos salir por las ventanas toda clase de libros ordenados por materias. Al parecer los profesores habían intentado frenar la huida cerrando las ventanas, pero los volúmenes habían roto los cristales con los lomos.” (p. 13).

Salkedus cierra su recomendación de lectura atreviéndose a dibujar un lejano nexo pero por contraste, con el cuento de Jorge Luis Borges titulado Del Rigor en la Ciencia. Y para ello nos servimos del propio Borges:

“Comprendí de súbito que el mapa de la realidad que ingenuamente había intentado confeccionar estaba hecho: era la enciclopedia, por cuyas páginas desfilaba todo lo existente”.

En manos de los salkeditas queda descifrar el sorprendente orden alfabético de Juan José Millás. Y por supuesto, disfrutar del orden-desorden ofrecido por Millás, línea por línea.

Invitamos a nuestros seguidores a disfrutar también otra entrega, haciendo clic en: https://salkedus.com/jugue-a-destruirla-acaso-por-el-fuego/

Deja una respuesta