El último judío no es el fin…

El último judío no se refiere al fin del pueblo judío o hebreo, Yahveh los salve, sino a la novela del norteamericano Noah Gordon, cuyo título es precisamente éste, El último judío, fascinante y angustiosa novela ubicada en la España sefardita y en 1492, el año del nefasto decreto de los Reyes Católicos de expulsión de los judíos de los territorios españoles. Sí, fíjense en el año, son los mismos del Descubrimiento de América. Os invito a ver en nuestro blog otro enlace fabuloso: https://salkedus.com/buscando-el-alma-buscando-el-saber/

Noah Gordon es un escritor judío, autor de otras novelas, vinculadas con la medicina, como La doctora Cole o El médico. No obstante, en El último judío nos entrega el gran viaje de Yonah ben Helkias (quien se hizo llamar Ramón Callicó, o Toledano, según vivía en España huyendo de sus perseguidores), el protagonista en una cautivante aventura dada en la España de finales del siglo XV.

Muerte y escape

La aventura del joven herrero se inicia con el asesinato de su hermano mayor, Meier ben Helkias, cuando transportaba al priorato de La Asunción, un valioso relicario confeccionado en oro, plata y joyas, destinado a salvaguardar las muy antiguas reliquias de una santa. Las sospechas del lector recaen sobre el malvado y jorobado fraile Bonestruca, aunque el novelista no asoma esta posibilidad sino después del avance del fluido de la trama.

El asesinato de Helkias, padre del protagonista, junto con el real edicto contra los judíos obligan a Yonah a iniciar su viaje, no solo para salvar su pellejo, sino para dar con los autores de estos asesinatos.

El edicto o decreto comenzaba con: “Todos los judíos y judías de cualquier edad que vivan, residan y moren en nuestros mencionados reinos y dominios… no deberán regresar jamás ni residir en ellos o en alguna parte de los mismos, ya como residentes, viajeros, …” (p. 57).

Date una pasadita también por:https://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_de_Granada

Andate al libro, en versión impresa ha sido publicado por Ediciones Suma de Letras. De tal versión hemos tomado las citas…

Deja un comentario