Podemos hallar entre los más grandes escritores, grandes sentencias para la vida, para la vida profunda y auténtica. Como en el cuento breve de José Saramago, La Isla Desconocida. ¿Quiénes somos?, parece preguntar el relato, ¿quiénes somos, sin estar de por medio nuestro oficio o nuestro nombre? Es la pregunta del ser, hecha por este autor en varias de sus obras, por ejemplo en: Esperanzas, siempre esperanzas…
De igual modo en: Un hombre haciendo de poeta…
Buscar una isla para encontrarte
Aquí lo encontramos revelado desde breves frases entresacadas de José Saramago (ver otras entregas nuestras, las del 17/9/ y 26/11/del 2017; o las del 3/6/ y 21/5 del 2018) y su breve cuento sobre una isla desconocida, la cual era buscada por los protagonistas de la trama.
“…pero quiero encontrar la isla desconocida, quiero saber quién soy yo cuando esté en ella, No lo sabes, Si no sales de ti, no llegas a saber quién eres, El filósofo del rey, cuando no tenía nada que hacer, se sentaba junto a mí, para verme zurcir las medias de los pajes, y a veces le daba por filosofar, decía que todo hombre es una isla, yo, como aquello no iba conmigo, visto que soy mujer, no le daba importancia, tú qué crees, Que es necesario salir de la isla para ver la isla, que no nos vemos si no nos salimos de nosotros, Si no salimos de nosotros mismos, quieres decir, No es igual.»