AguaPensar
AlPieDeLaLetra

Esperanzas, siempre esperanzas…

Cuando el escritor se adentra en intersticios como los del tiempo, los del comienzo y del final de lo existente, pueden surgir dos o tres poderosas líneas como las citadas un poco más abajo, interrogándonos acerca del carácter circular  – o no – del tiempo; y con el desarrollo de la vida, aprendiendo a hacernos la pregunta, aunque sea, de si el tiempo seguirá aun después de desaparecidos los dueños o creadores de su noción, difusa y pegajosa. Esperanzas, siempre esperanzas

¿Habrá mundo después de nosotros?

¿Desaparecido para siempre el sol y sus consecuencias, seguirá habiendo Sistema Solar? Los otros cuerpos que alrededor de él giraron desde cuándo, ¿seguirán haciéndolo, merced a la fuerza de atracción de ese gran cadáver apagado? La existencia de algo, sea lo que sea, ¿es independiente de los humanos, únicos con capacidad abstracta y conceptual para hacerse tal pregunta? En otros términos, finalizada la vida humana, ¿continuará el tiempo vagando y transcurriendo, o éste es apenas un concepto, es decir, un producto de la inteligencia de los hombres?

Saramago el Mago…

José Saramago (1922-2010) nos ofrece unas esperanzas, un atisbo de respuesta hacia el asunto primero, el de la ida y las venidas de la vida. Es hermoso, no se alarmen, disfruten, mentón sobre una de sus manos, sonrisas de “para qué todo esto” y algo más. Cito al gran escritor portugués nuevamente, habiendo sido citado ya en otras entregas del blog de las letras, Salkedus:

“…aquí están los ríos que pasan por mi aldea, todos fluyendo como esta agua que fluye, hacia el mar, que de todos los ríos recibe agua y a los ríos la restituye, retorno que desearíamos eterno, pero no, durará sólo lo que el sol dure, mortal como nosotros todos, gloriosa muerte será la de aquellos hombres que en la muerte del sol mueran, no vieron el primer día, verán el último.”

José Saramago: El Año de la Muerte de Ricardo Reis. Santillana, Ediciones Generales, S.L., Madrid, 1984. Edición impresa, p. 160.

Puedes leer también, sobre el tema de la vida y las letras: https://hyperbole.es/2013/10/la-literatura-y-la-vida-la-literatura-o-la-vida/

Deja una respuesta