El Barbero de Sevilla, a dúo

El Barbero de Sevilla es una ópera cuya música fue compuesta por el gran Gioachino Rossini, compositor italiano nacido en Italia, en Pésaro, en 1792 y fallecido en París en 1868. La letra de la misma corrió por cuenta del también italiano Cesare Sterbini. Se trata de una muy celebrada ópera bufa, así se llaman a las óperas cuando no son trágicas sino graciosas – en dos actos cuya aria más conocida es la que canta el principal personaje, Fígaro, el barbero, estando en una calle de Sevilla ofreciendo su servicio como el de mejor calidad para mantener la barba o el cabello impecables, en su punto.

Otra entrada en el blog, relacionada con ésta, puedes disfrutarla aquí también:

La voz perfecta…

La obra

El Barbero de Sevilla, grosso modo, relata peripecias de una pareja de enamorados, Rosina y el conde Almaviva. A la chica la pretende al mismo tiempo un hombre bastante mayor que ella, su preceptor o mentor, llamado Bartolo, quien no puede impedir el matrimonio celebrado por la pareja en casa del barbero.

No obstante logra quedarse con la dote de la joven. Es un final feliz propio de este tipo de obras. Operísticamente hablando, el personaje central, el barbero, es interpretado por un barítono (voz media masculina). El conde lo hace un tenor (voz aguda masculina). Rosina la interpreta una contralto (voz baja en la mujer) y el anti-protagonista, don Bartolo, siempre es representado por un bajo (voz más grave entre los cantantes hombres)…

Fígaro

El aria más conocida se llama Largo al Factotum, cantada por Fígaro, como dijimos, en su tarantín de barbería. El personaje, canta y repite hermosa y ágilmente muchas veces su nombre: Fígaro, lo cual ha hecho muy conocida la canción, incluso en films, en televisión y hasta en dibujos animados.

De acuerdo con Salkedus, el blog de la mejor música, hemos puesto a su disposición una versión muy dinámica y moderna, acicalada por una rítmica distinta a la original pero muy efectiva para deleitar a quienes no la conocen.  En este caso es una adaptación de las que hacen ahora, tipo cover.

Atención: Salkedus hace la salvedad de que en la obra original el aria es representada por un solo cantante (un barítono).

Hagan clic en el enlace para disfrutar de esta versión:

https://www.youtube.com/watch?v=FvynZ5hEcF8

Deja un comentario