OrquestaCamara
Musikalos

El Adagio de Albinoni, es adagio pero no es de Albinoni

En efecto, la pieza titulada Adagio, Adagio en Sol menor o Adagio de Albinoni, es adagio pero no es de Albinoni. Es decir, según los expertos, NO ES del compositor italiano Tomaso Albinoni (1671-1751) nacido en Venecia, Italia, sino del compositor Remo Giazotto quien al parecer la compuso en 1945. No obstante, el primero fue un gran compositor, en su época y en su estilo, el barroco, aunque se le conoce principalmente por su Adagio, que en realidad no es de su autoría. Cosas de la historia de la música, cosas de la musicología… Pero Albinoni compuso sinfonías, óperas, obras para conjuntos, obras para viento y cuerdas, arreglos, etc. 

Otra hermosa entrega en nuestro blog, vinculada con esta, pueden disfrutarla aquí: https://salkedus.com/wolfgang-amadeus-mozart/

El adagio es una composición hecha para pocas voces o pocos instrumentos, resultando muy agradable en veladas y reuniones de poca gente, especialmente. Por ello las orquestas de cámara y los llamados ensambles resultan ideales aquí. Es de corta duración y se destaca por su emotividad, lo amoroso y lo melifluo que resulta, en virtud de su lentitud. Se asocia con el romance, con el amor y cotidianamente, con la balada y la música “lenta”. Consulten a:

http:// https://www.definicionabc.com/general/adagio.php

Y aunque el Adagio de Albinoni fue compuesto originalmente para cuerdas y órgano, la versión que traemos desde Salkedus para ustedes los salkeditas es para cuerdas. La agrupación ejecutante es la Orquesta de Cámara de la Fundación Copérnico, de la ciudad de Chicago. Salkedus escogió esta versión en virtud de su belleza, muy cercana al barroco, estilo sobre el cual está compuesta, pero hay multitud de ellas, incluso cantadas por voces  muy difundidas como Diango, Lara Fabián, Il Divo, Camilo Sesto, Ricardo Montaner… 

Descubran el Adagio de Albinoni desde aquí, desde el blog Salkedus, el de la gran música y la literatura:

https://youtu.be/_eLU5W1vc8Y


Deja un comentario