20240410 121104
EnsayoPlus

¿Qué es un clásico?

¿Un clásico, pero un clásico qué? ¿Un clásico argumento, una clásica respuesta, un modelo clásico? Viniendo de la palabra clase, se hace un tanto sinuoso responder a la pregunta: ¿qué es un clásico? Por ejemplo, hay autos clásicos, los de siempre: Ford Mustang, Cadillac Eldorado, Ford Bronco, Volkswagen Escarabajo, un Jaguar; o alguno de los viejos Rolls Royce… ¿Qué es un clásico, entonces?

Desde Salkedus nos atrevemos a entrarle a esta pregunta. Primero, desde lo que a primera vista —o primer pensamiento — se nos viene, recordando el clasicismo en el arte. Se trata de una obra que responde a ciertos cánones, reiterados por un grupo o generación de artistas, sean escultores, pintores, músicos, poetas. Entra en tal canon o reglas identificadoras, el elemento de apelación a lo humano — en enfrentamiento con el tema de lo divino —, resaltando la perfección y un «‘poco más recientemente, la plenitud. Pero de igual modo, hoy día la palabra significa, incluso, lo que se repite o lo que se espera ocurra, por ser algo regular o constante: …el niño volvió a derramar su sopa; «clásico» — diría el papá.

De la etimología

La etimología de la palabra clásico, como se dijo, es clase, lo cual nos enfoca inmediatamente con la idea de referencia o asunto que habrá de imitarse; o en todo caso, a ser tomado en cuenta para la valoración de cualquier obra artística. Lo clásico, como lo que es punto central o punto de comparación. Más aún, el término se origina en la palabra classicus, con el que se designaba en la antigua Roma, a los miembros de la clase alta.

Bueno es ir ahttps://concepto.de/etimologia/

Y en segundo término, lo mejor que se ha dicho al respecto, por la pluma del gran maestro y escritor, Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899; Ginebra, Suiza, 1986) En su volumen Otras inquisiciones, publicó un ensayo breve llamado Sobre los clásicos. Y en su clásico lenguaje, e iniciando su discurso con una referencia a lo etimológico, nos sorprende y nos contradice — ¡qué lujo! — diciendo que la palabra proviene de classis, cuyo significado — inútil para lo que discutimos ahora, según él — es flota; para luego seguir su camino la palabra, hasta ir a parar a orden. ¿Un canon?, se pregunta la gente de Salkedus. El gran escritor nos entrega un fugaz ejemplo de un clásico, mencionando al escritor escocés Burns. Éste es un clásico en Escocia; pero es — ¡oh límites de toda definición! — un desconocido fuera de su país.

Otra joya de este autor se las entrega Salkedus aquíhttps://salkedus.com/siempre-borges/

Déjese hablar a Borges

“Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término. Previsiblemente, esas decisiones varían.”

Y cierra…

“Clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad.”

Lealtad o fe, es decir. El clásico se acomete con la esperanza de que no defraudará. Somos leales a sus fortalezas o a las que esperamos hallar en él.

Deja una respuesta