¿Un clásico, pero un clásico qué? ¿Un clásico argumento, una clásica respuesta, un modelo clásico? Viniendo de la palabra clase, se hace un tanto sinuoso responder a la pregunta: ¿qué es un clásico? Por ejemplo, hay autos clásicos, los de siempre: Ford Mustang, Cadillac Eldorado, Ford Bronco, Volkswagen Escarabajo, un Jaguar; o alguno de los viejos Rolls Royce… ¿Qué es un clásico, entonces?
Desde Salkedus nos atrevemos a entrarle a esta pregunta. Primero, desde lo que a primera vista —o primer pensamiento — se nos viene, recordando el clasicismo en el arte. Se trata de una obra que responde a ciertos cánones, reiterados por un grupo o generación de artistas, sean escultores, pintores, músicos, poetas. Entra en tal canon o reglas identificadoras, el elemento de apelación a lo humano — en enfrentamiento con el tema de lo divino —, resaltando la perfección y un «‘poco más recientemente, la plenitud. Pero de igual modo, hoy día la palabra significa, incluso, lo que se repite o lo que se espera ocurra, por ser algo regular o constante: …el niño volvió a derramar su sopa; «clásico» — diría el papá.
De la etimología
La etimología de la palabra clásico, como se dijo, es clase, lo cual nos enfoca inmediatamente con la idea de referencia o asunto que habrá de imitarse; o en todo caso, a ser tomado en cuenta para la valoración de cualquier obra artística. Lo clásico, como lo que es punto central o punto de comparación. Más aún, el término se origina en la palabra classicus, con el que se designaba en la antigua Roma, a los miembros de la clase alta.
Bueno es ir ahttps://concepto.de/etimologia/
Y en segundo término, lo mejor que se ha dicho al respecto, por la pluma del gran maestro y escritor, Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899; Ginebra, Suiza, 1986) En su volumen Otras inquisiciones, publicó un ensayo breve llamado Sobre los clásicos. Y en su clásico lenguaje, e iniciando su discurso con una referencia a lo etimológico, nos sorprende y nos contradice — ¡qué lujo! — diciendo que la palabra proviene de classis, cuyo significado — inútil para lo que discutimos ahora, según él — es flota; para luego seguir su camino la palabra, hasta ir a parar a orden. ¿Un canon?, se pregunta la gente de Salkedus. El gran escritor nos entrega un fugaz ejemplo de un clásico, mencionando al escritor escocés Burns. Éste es un clásico en Escocia; pero es — ¡oh límites de toda definición! — un desconocido fuera de su país.
Otra joya de este autor se las entrega Salkedus aquíhttps://salkedus.com/siempre-borges/
Déjese hablar a Borges
Y cierra…
Lealtad o fe, es decir. El clásico se acomete con la esperanza de que no defraudará. Somos leales a sus fortalezas o a las que esperamos hallar en él.