Las esquinas del casco de la ciudad de Caracas tienen nombre


Las esquinas del casco de la ciudad de Caracas tienen nombre . Y cada esquina tiene su propia historia o relato, desde la fundación de la ciudad, incluso, partiendo del esquema de cuadrícula romana que los españoles fundantes le dieron. En efecto, mediante la curiosa denominación de cada esquina de la Caracas inicial, y hasta muy entrado el siglo veinte, se indicaban direcciones de manera muy precisa y práctica.
Pero hoy día el habitante de la ciudad no las conoce ni las usa como referencia, dejando atrás una gran obra cultural de las mentalidades a través del tiempo.

Cada quien su esquina


Hay esquinas con nombres como: El Muerto, Jabonería, Pele ‘el Ojo… Y otros en honor a presidentes o a personeros políticos, como Marcos Parra; o Doctor Paul. Son innumerables en realidad, pero con un buen plano de la ciudad podrían ser ubicadas fácilmente. 
Tienda Honda, Cují, Platanal, El Chorro, La Pelota, Dos Pilitas, La Marrón, Velásquez, Carmelitas, El Conde, o esquina Principal, son otras. Y siendo el objeto de este blog el disfrute de la literatura y la música, ofrecemos en esta entrada dos notas o referencias musicales:
Para recordar una visita a la Plaza Bolívar del presidente de Venezuela en aquel entonces, Cipriano Castro, principios del siglo XX, el compositor Aldemaro Romero hizo un hermoso vals llamado «De Conde a Principal«, en referencia a dos esquinas cercanas a la plaza. Vean el enlace con la interpretación que hace el Ensamble Gurrufío de esta canción.

https://www.youtube.com/watch?v=tWRFY8jCtfE
Y en época muy posterior e independientemente de esto, una vieja orquesta de baile caraqueña llamada Billo’s Caracas Boys puso de moda una guaracha llamada El Muerto de las Gradillas, en relación a una vieja creencia popular hecha leyenda urbana según la cual en Gradillas salía un muerto, aparecía un fantasma, queremos decir.
Recordemos, finalmente, que esas leyendas eran hijas no solamente de la superstición popular, sino de la ausencia de alumbrado público eléctrico. Fue el presidente Guzmán Blanco quien finalizando el siglo XIX dotó a la ciudad de este servicio. 
Las esquinas del casco de la ciudad de Caracas y otras aledañas tienen nombre.

Otra entrega de Salkedus que puede interesarles es: 

https://salkedus.com/quinta-anauco-de-aldemaro/

Deja un comentario