MicYConsola
Musikalos

La Donna è Mobile

La donna è mobile. O sea, la mujer es cambiante. Es el título de una gran canción, hecha como para lucirse los grandes cantantes, grandes tenores del bel canto. El bel canto es una expresión en lengua italiana que significa el canto bello, el mejor, exquisito. En realidad está asociada con el canto formal o académico: ópera, recitales de grandes cantantes acompañados por orquesta o instrumento.

Se considera el bel canto la cima de la calidad de la música cantada y compuesta para ser cantada. Sin desmerecer en absoluto, vemos otras formas de música hecha para voz: el pop, la balada, el folclore cantado, incluso el rock y algunas de sus expresiones… Vale significar que cada categoría no excluye ni niega la calidad de la otra. Tratamos de tipos de música o de canto creados a lo largo de las épocas y atendiendo a la infinitud de gustos y sensibilidades estéticas existentes.

¿Tenores?

¿Y lo de tenor? La voz humana en cuanto a canto por supuesto y en cuanto a la voz masculina u oscura (se le llama) se divide en tres grandes tipos generales: la más aguda o más alta, la voz de tenor; la voz media del hombre se llama barítono y finalmente la voz más grave o baja es la del bajo.

La canción de esta entrega forma parte de una ópera llamada Rigoleto, compuesta por Giuseppe Verdi, compositor italiano del siglo XIX. De allí sea cantada en italiano. Es bastante conocida fuera del mundo de los expertos, siendo al mismo tiempo una de las arias de entre las óperas, más cantadas y famosas en el mundo. Más aún y como nota jocosa, hay una cancioncita popular que con el mismo ritmo pegajoso y bailable de vals que tiene la verdadera, va diciendo: “Doña Panchíbida/se cortó un débido/con el cuchillo/del zapatébido/Y su maríbido…” Y por allí sigue…

¿Qué es un aria?

Un aria es una parte de cualquier ópera que es cantada sola por alguno de los protagonistas, haciendo su rol o personaje. Pero está compuesta atención, para que éste se luzca, pues toda aria es de difícil canto y requiere poseer gran técnica vocal y como se dice, ser un duro en el asunto. En este caso, como dijimos, la ópera se llama Rigoleto, el aria es la Donna è Mobile y el personaje a quien le corresponde cantarla es el duque de Mantua, contrafigura en la trama de la ópera.

Otra entrada relacionada es:  Caruso las mejores cinco versiones

Aunque toda ópera viene siendo una obra de teatro cantada y tocada en vez de hablada, la versión de Salkedus subida no fue cantada por un solista sino por Los Tres Tenores: Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti, dirigidos por Zubin Mehta y cantándola en Roma, Italia en 1990, para la final del Mundial de Fútbol.

Atención: siendo tres hombres, NO se trata de tres tipos diferentes de voces. Los tres son (o fueron, caso de Pavarotti ya desaparecido) tenores, y de los mejores. Por su calidad y por haber sido un momento sublime e irrepetible en la historia de la música occidental, Salkedus la ofrece con gusto, sin más ni más.

https://www.youtube.com/watch?v=O7oFtoc702w

Deja una respuesta