Musikalos

El Profe sí que inventa: ¿Pasacalle y Contradanza?

 

No se trata de inventar. Esto es muy antiguo, va a las raíces europeas y mestizas del continente. Música ancestral. Creemos que lo ancestral es solo lo aborigen negro o lo indio. También lo es lo europeo, nuestra raíz más poderosa. Y la mezcla soberbia surgida, por supuesto. Y de ésta son hijas la danza y la contradanza. La contradanza, la contradanza y su dinámica musical, atravesada y atrevida, casi una danza, casi un tango, una mazurca… Tino Rodríguez es el autor de Mi Contradanza, la que detiene por un instante tu lectura pero también produce tu deseo de saberla bailar; o saberla cantar. No importa, le digo a mis estudiantes estudiosos, no importa si no sabemos. Podemos y sabemos escucharla y disfrutarla, sin mayores afanes reflexivos.

La contradanza. De contradanzas está lleno el Zulia y su gente, esa gente escénica y alegre, rápida y bulliciosa. Esa gente acogió la contradanza, viniendo desde la Europa danzarina y dieciochesca, para instalarla en sus cadencias callejeras o ambulantes, coloridas de sol y gritando su parecido con el tango. En efecto, cuando escuchen haciendo clic en el enlace que les propongo hoy, lo sentirán – si han oído alguna vez un tango, claro está – y se preguntarán, cómo puede ser eso, estando o siendo el tango tan lejano. La contradanza es una danza porfiada, atravesada, de allí su nombre; con un no sé qué que invita al baile pero que cuando llegas a la pista como que no. ¿Y eso por qué, Profe? Porque las danzas y contradanzas, – incluyamos las habaneras y los danzones, la polca también, se bailan o se bailaban – cuando se bailaba y no se brincaba – en cuadrillas o grupos de danzantes, los cuales debían ponerse de acuerdo en lo mínimo, para conducirse y llevarse las parejas alrededor del salón o lugar escogido, con giros vivaces y abiertos.

Desde Europa, donde así se bailaba en las cortes, fue viniéndose con los emprendedores y fundadores de la Europa en América y al calor del mestizaje y la infinita creatividad que llamamos imaginación y folclore, nació la de este lado del Atlántico, tan de aquí como el joropo o el golpe tuyero. Pero se salió de control y se fue hacia los sectores menos linajudos de la población, hasta que se quedó, colorida ella, en sus bailes de importancia. Pero claro, mantuvo su compás el cual grita a los cuatro vientos su origen europeo culto.

La versión que he subido está a cargo de otros desconocidos, para que dejen de serlo a través de ustedes: el grupo Pasacalle. Y en versión de Francisco Pacheco, el que impuso Viva Venezuela, quien prestó su voz para la ocasión.

 La gracia es hacer clic en la canción. Si no, no conocen o no agregan gusto y placer de escuchar…

 

https://www.youtube.com/watch?v=vu_HmqzDlWo

 

 

Deja una respuesta