Acordeon2
Musikalos

Francisco Alegre: Alegre pasodoble

El pasodoble llamado Francisco Alegre nos saluda desde Salkedus, blog para la mejor música y la literatura universal. En esta ocasión, una composición de Manuel López Quiroga, Rafael de León y Antonio Quintero. Por supuesto que españoles. Y es un pasodoble de esos que llaman de torero, que despierta al sol de la plaza con sus colores oro y escarlata del mataor, es decir, el matador de toros, reluciendo, desfilando entre flores que se desprenden desde tribunas.

Muy contagioso ritmo tiene esta pieza llamada, como les dije, Francisco Alegre. Y en esta ocasión, entre el sencillo acompañamiento surge el sonido como de un piccolo o flautín, extraído por la mano izquierda del acordeonista ejecutante, pues como se sabe, el instrumento tiene de ese lado los botones o teclas para esa función. O sea, se auto-acompaña.

Aunque en el enlace ofrecido a ustedes, suena un acompañamiento, tal vez electrónico. De platos, contrabajo… De cualquier modo, vale. Hoy más aún, siendo hoy un día alegre, en general. Domingo de Día de las Madres

Paso redoblado

Todo pasodoble tiene ese ritmo pegajoso debido a su sencillo compás binario. Es el mismo de las marchas usadas por el ejército; y el de muchas canciones infantiles. Por eso se hace irresistible seguir el ritmo y llevarlo con el cuerpo, la cabeza, los pies… O simplemente, bailarlo, guiándonos por el sonido del contrabajo que acompaña y persigue la melodía.

Por cierto, se llama pasodoble porque es el paso dos – paso número dos; el uno sería el paso normal, más lento – del reglamento de marcha de la infantería de los ejércitos occidentales.

Salkedus ya está escuchando y sonriendo. Aquí va:

Deja una respuesta