Sepamos algo de Israel, su música por ejemplo…

En vista del día nacional de Israel, que se celebra entre las tardes del dieciséis y el diecisiete de abril, sepamos algo de Israel, del país llamado así. Al menos conozcamos un fragmento de su música. Para ello, simplemente invitarles cordialmente a escuchar una de sus danzas, tal vez la más conocida. Se llama Hava Nagila. Y aunque basada en un salmo o poema de la Torah (Torá en español) es inmensamente popular, por su alegría, la cual se presta para festivales, fiestas particulares o cuando haya que manifestar euforia. Para los cristianos, la Torah equivale a una parte del Antiguo Testamento, el llamado Pentateuco.

Israel Antiguo e Israel de ahora

No es que haya dos Israel, sino que sus propios orígenes como nación, se remontan a épocas tan antiguas como la de los primeros milenios antes de Cristo, cuando el profeta Abraham andaba por el mundo, codeándose con el mismito Yaveh… Sí, ese mismo, el del Antiguo Testamento ya citado.

Pero luego, tras las distintas expulsiones sufridas desde su propio territorio a lo largo de toda la historia, y al quedarse literalmente sin tener a dónde ir, asediados y exterminados por sus enemigos políticos y religiosos, hubo de ser fundado un nuevo Israel, en 1948, a punta de guerras, muerte y tratados, recibiendo para tal empresa, el impulso y la ayuda de EEUU.

Toda esta historia de exterminio y huida, de territorio en territorio, es lo que conocemos como Éxodo. Moisés, David, Salomón, todos ellos fueron patriarcas y jefes de la nación. Y hoy, aceptado por la mayoría de los países del mundo, Israel no solo tiene un territorio, sino grandes alianzas con otros Estados, especialmente con EEUU, a pesar de sus numerosos y poderosos enemigos tradicionales, palestinos y algunos pueblos musulmanes…

Para esto de la Torah puedes ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Tor%C3%A1

El nombre de esta canción podría traducirse como Alegrémonos; y su contenido, un cántico  a Dios, el dios de Israel, el dios hebreo: gocémonos en el Señor, dice más o menos.

Canción pegajosa

Su melodía aunque muy básica, resulta muy dinámica y pegajosa, incitadora del baile, no tanto el de parejas sino el colectivo, del cual vemos algunas veces desde una que otra película.

Sobre una parte del mundo judío puedes entrar aquí a:

https://salkedus.com/buscando-el-alma-buscando-el-saber/

La versión expresamente escogida por Salkedus para esta entrega es sencilla, careciendo de las complicaciones muy propias de otros géneros musicales, mostrándose una instrumentación a base del tamborete y el bajo sobre los cuales se escuchan dos flautas dulces, una soprano y una barítono, un clarinete y un acordeón.

Para escucharla, haz clic en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vHSNZK4Je-Y

Deja un comentario