La canción se llama así, Déjame ya. A cargo de Mariza, una broncínea y bellísima cantante mozambiqueña. Conózcanla en su voz suave, amorosas, seductora como el mejor vino verde del Alentejo… Cantante del fado portugués, un género perfectamente desconocido entre nosotros, aunque ya desde este blog lo habíamos presentado, en otra de nuestras entregas.
Fado portugués, mil frases, mil corazones
El fado es portugués
De cualquier modo el fado es una de las expresiones más representativas de la música portuguesa; y de su cultura, al punto de decir de él el poeta Pessoa, ser el alma de Portugal. Un poco triste, bastante triste, diríamos. ¿Y qué otra cosa en este tiempo grisáceo y lleno de sonidos de indeseable tesitura? Déjame ya, decimos muchos ya. Ya, ya.
La música habla, canta y llora. No entendemos portugués, lo sentimos. Tampoco muchísimas otras lenguas o idiomas; y cantamos y bailamos sus piezas, sin embargo. No es impedimento. Por el contrario, al no entender la letra, es decir, el fondo del asunto cantado, el tema, podemos entonces concentrarnos en escuchar la sublime voz de Mariza y ver las virutas u orlas de su voz ascendiendo en nuestro gusto en búsqueda de nuestra alma, a veces tan jactanciosa y sabelotodo…
Mariza
Mariza, así se escribe en portugués. Y en español es Maritza, como ya saben. Mariza nació en 1973 en Maputo, Mozambique, tierra portuguesa por mucho tiempo, aunque ahora es país independiente y ubicado al suroeste de África. La niña se crió en Lisboa, capital de Portugal, como saben; y corazón del fado, esa especie de bolero balada tango poesía que arranca las entrañas y dibuja en el corazón un gesto de amor divino o de desencuentros en soledad… Conoce más de la bella cantante en:
Vivan una pasión, tejan un amor mediante su bella y afinadísima voz desde: