La pieza que estos “duros” del violonchelo ejecutan – de veras que ejecutan – se parece a la obertura de la ópera Guillermo Tell, del músico y compositor italiano Rossini (1792-1868).
Los duros no son otros que 2Cellos, dúo de violoncelos o violonchelos integrado por Stjepan Hauser y Luca Sulic, de Croacia y Eslovenia, respectivamente, quienes lo conforman desde 2011.
El violonchelo es uno de los instrumentos de sonido más agradables que existen, con su voz barítono y sus profundidades siempre templadas y acogedoras. Son muy atentos al diálogo con otros miembros de la orquesta y enamoran tanto o más que su hermanito el violín. Su repertorio pasa por casi todos los compositores, clásicos, románticos o contemporáneos. Pero estos dos jóvenes llevan al instrumento hacia dominios virtuosos y creativos, hasta niveles de heterodoxia, en medio de semitonos, disonancias y hasta requiebros por el orden de lo inédito. Si los han oído antes saben a lo que nos referimos. Si han escuchado ya en versión académica la cabalgata o lance de caballería como lo es la obertura de la cual les hablé, podrán comparar las versiones y elevar a la dos el gusto de escuchar a 2Cellos con su versión mortificante y cautivadora al mismo tiempo de la pieza que libremente traduzco como Obertura de La Caballería, que hoy les dejo y con la cual les invito al respectivo “clic”.
https://www.youtube.com/watch?v=eVH1Y15omgE