Stjepan Hauser and Luca Sulic
Musikalos

Unos Duros del Violonchelo

Sí. Unos duros del violonchelo. Cada uno, un hacha, se diría. La pieza que estos “duros” del violonchelo ejecutan – de veras que ejecutan –  se parece a la obertura de la ópera Guillermo Tell, del músico y compositor italiano Rossini (1792-1868). Eso al menos en los primeros compases. Una pieza positiva y progresivamente perturbada por la fuerza ejecutante de estos artistas, unos duros…

Los duros no son otros que los integrantes del grupo llamado 2Cellos, dúo de violoncelos o violonchelos, integrado por Stjepan Hauser y Luca Sulic, de Croacia y Eslovenia, respectivamente, quienes lo conforman desde 2011. El primero de estos músicos, el croata nacido en Pula en 1986, al norte del país, es un laureado ejecutante, de técnica insuperable y de quien se sabe, fue uno de los últimos ejecutantes escuchados por el maestro de maestros, el chelista Mistislav Rostropóvich. nacido en Bakú en 1927 y fallecido en Moscú en 2007. Ha tocado con el también afamado Greenwich Trio, de piano, violín y violonchelo, por supuesto, un trío internacional.

Acerca de Rostropóvich, ver en el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Mstislav_Rostrop%C3%B3vich

Y el otro…

El otro es Luca Sulic, nacido en Máribor, Eslovenia, en 1987. Luce el primer premio del VII Festival Internacional de Violonchelo (Varsovia, 2009). Su éxito y reconocimiento internacional le sobrevino al haber subido un video a la plataforma YouTube, tocando al lado de Hauser la canción Smooth Criminal, de Michael Jackson.

El violonchelo es uno de los instrumentos más agradables que existen, con su voz barítono y sus profundidades siempre templadas y acogedoras. Como tales, son muy atentos al diálogo con otros miembros de la orquesta y enamoran tanto o más que su hermanito el violín. Su repertorio pasa por casi todos los compositores, clásicos, románticos o contemporáneos.

Para seguir de lleno en nuestro portal, les recomendamos: https://salkedus.com/los-dedos-magicos-de-la-czarda/

Estos dos jóvenes llevan al instrumento hacia dominios virtuosos y creativos, hasta niveles de heterodoxia, en medio de semitonos, disonancias y hasta requiebros por el orden de lo inédito. Si los han oído antes saben a lo que Salkedus se refiere. Si han escuchado ya en versión académica la cabalgata o lance de caballería como lo es la obertura de la cual les hablamos, podrán comparar las versiones y elevar a la «ene potencia», el gusto de escuchar a 2Cellos con su versión ansiosa y cautivadora al mismo tiempo, de la pieza que libremente traduzco como Obertura de La Caballería, que hoy les dejo y con la cual les invito al respectivo “clic”.

https://www.youtube.com/watch?v=eVH1Y15omgE

Deja una respuesta