Musikalos

El Paganini del bajo

Se trata de Víctor Wooten, bajista nacido en EEUU en 1964 y considerado el Michel Jordan del bajo, por la perfección de sus ejecuciones, virtuosísimas por demás.

Preferimos presentárselos como el Paganini del bajo eléctrico, pues haciendo abstracción de las distancias habidas, temporal y genérica o musicalmente hablando, se trata de quien como el basquetbolista, pareciera ir más allá de los límites humanos posibles respecto a técnica y creatividad en sus lances o ejecutorias. Un monstruo, un fenómeno, en el sentido positivo, al tomar sus primeras lecciones a los dos años de edad, enseñado por su hermano mayor, de apenas cinco.

El bajo es la base y la fuerza

El bajo es, eléctrico o acústico, el instrumento base de toda música. Sin él ésta no existiría como lo que es, una serie armoniosa y agradable de sonidos, pues su rol es el de disolver y fusionar unas con otras, las notas emitidas por los instrumentos, a modo de amalgama, evitando el sonido plano, hueco y sin profundidad que tendría cualquier melodía de faltar aquél.

Eso nos lleva a considerar al instrumento como principalmente de acompañamiento, aunque no exclusivamente. Hay piezas compuestas para contrabajo (bajo acústico, similar en su forma a un violín pero de mucho mayor tamaño), cuyo objeto es dejar actuar como solista al instrumento.

Solo, por tanto bien acompañado…

Y aquí es donde me detengo. Víctor Wooten ha hecho del bajo eléctrico un instrumento solista, cantante y hablante por sí solo, dejando atrás el viejo concepto que lo limitaba al bum-bum monótono de cuando acompaña, como fondo, detrás de los otros miembros musicales de la agrupación. Es un bajista ‘extreme’; Hard; o Heavy, sin ser metalero.

«…el bajo no hace música, la haces tú…»

“…el bajo no hace música, la haces tú…”, responde a sus fans cuando le preguntan acerca de su instrumento; acerca de uno de los que posee, de altísima calidad y fabricados exclusivamente para él.

The Lesson es la pieza ejecutada por él y ofrecida desde Salkedus. Dura apenas cinco minutos. Disfrútenla ustedes también, desde Salkedus, aplicando uno o dos clics donde corresponde:

https://www.youtube.com/watch?v=Ve37F3Ee9Ow

Deja una respuesta