La copla es verso breve lacerante de amor. La copla es española, andaluza, andalusí mejor dicho, cargada de sol español que muere tras celosías moriscas. La copla, la que les ofrezco hoy, la cual no excluye la existencia de muchas otras y de otras tierras, es un grito de amor que besa las fuentes de cualquier alma enamorada, correspondida o no. Es fiesta y lágrimas, pasos firmes, andar dudoso el de él; y atrevido el de ella. Es Rocío copla de pasodoble…
Suave pisada de mujer moruna…
Y es Rocío copla de pasodoble. Y labios carmín entre mejillas insinuantes. Un rostro que envuelve y oculta ojos de acero sólo temerosos ante la propia mantilla. Tiemblo al verla acercarse. Y deseo que mi deseo no venga. Pero me devora y me siento fallecer al oír su pisada mora e implacable. Es ella. Dame tus cejas para con ellas cantar. Y seguir, poder seguir…
Silencio ante la palabra del poeta granadino Carlos Cano quien dijera una vez:
“No es canción,
Se llama copla,
Y cabe dentro la ‘vía’
Que la copla es un
Querer
Que se llama Andalucía”
De este cantautor recomendamos el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Cano
La canción, la copla muy tradicional que podrán escuchar al simple clic, se llama ¡Ay mi Rocío!; o Rocío simplemente. Su contenido hermoso y de zambra es el sempiterno amor no correspondido, el dolor del desamor: “…con otro del brazo la he visto pasar; me ha vuelto la cara, no se ha conmovido…”
Salkedus ofrece muchas otras entradas en su categoría de Musikalos, con la mejor música. Uno de estos enlace es también: https://salkedus.com/recuerdos-de-la-alhambra/
Desconozco su autoría, debe ser toda la tradición hispana. Pero sí sé y escucho la hermosa versión entregada por el tronío y la voz de Isabel Pantoja, afamada cantante española especializada en copla andaluza y flamenco. de todos conocida. Disfrútenla aquí, en este enlace: