El aguinaldo es una expresión musical tradicional y popular navideña; quiere esto decir, de los católicos principalmente, aunque otros cristianos en general, metodistas, baptistas, ortodoxos, los pueblos cuya religión sigue al Dios llamado Cristo o Jesús quiero decir, también tienen y disfrutan no solo la veneración del natalicio o Natividad (Navidad) de su dios, sino la de los aguinaldos, la música de la cual hablo.
El natalicio del Dios llamado Jesús, el Cristo Redentor, coincide astronómicamente con otras fiestas religiosas muy antiguas, como la importantísima celebración del Solsticio de Invierno (hemisferio norte por supuesto, el día más corto y la noche más larga). Se celebra, se ansía el retorno del sol – el dios Sol – con toda su fuerza, el seis de enero. ¿No ven alguna coincidencia? ¿La epifanía de los llamados Reyes Magos, por ejemplo? Podemos hacer clic en el interesante enlace de National Geographic…
De hecho el 25 de diciembre es la noche más larga, cuando ante la oscurana se tiene la esperanza o la certeza de la llegada de la luz, la luminosidad del Cristo que aparece o nace bajo infinitas simbologías y señales hermosas. Y esa alegría se vierte en sensatez, humildad, esperanza y buena nueva… Y en inspiración para clamar a la luz aparecida, toda poderosa y eterna; para cantar loas y versos de alegría y fervor. Y nacen entonces los Christmas Carol o Chrismas Carol, canciones de Navidad, los aguinaldos; guirnaldas que se cuelgan en el alma, triste y feliz, alegre y suspensa por quien ha de llegar.
Uno de esos miles de aguinaldos, uno muy bello, no cualquiera, compuesto por Simón Díaz y llamado El Niño Jesús Llanero, está disponible aquí, en apenas un clic, en versión del propio autor y acompañado por el Quinto Criollo, quinteto zuliano de voces masculinas y femeninas ya muy conocido entre quienes oímos más allá de lo meramente comercial. Les invito al enlace, tan fácil como eso:
https://www.youtube.com/watch?v=ROcyDARCb2Q
Nota: Si quieren complicarse y acercarse aunque sea un poco al tema de la Navidad, qué era, qué es, cómo se originó, cuál su fecha, si es que la tiene, etc., etc., hay miles de páginas y estudios al respecto. Les recomiendo como más a la mano, sin entrar en disquisiciones antropológicas, sociológicas y eruditas, ir al enlace: https://antecedentes.wordpress.com/2007/12/19/el-origen-de-la-navidad-las-raices-paganas-de-una-fiesta-cristiana/